¿No sé si existe una mayor alegría que el poder mágico que transmite  la sonrisa de un niño y  sus ojos brillantes, llenos de  felicidad?  En abril 2010, un grupo de búlgaras que viven en Málaga  decidió ayudar a los niños privados del cuidado de sus padres, que viven  en la aldea de Ledenik, Veliko Tarnovo (Bulgaria ) en un  hogar de refugio prestado por Hristo Atanasov.

En la reunión organizada del 11 de abril de 2010 acudieron muchos emigrantes búlgaros y después de una semana se llevó a cabo una acción caritativa –se recogió  comida y ropa de abrigo y así seguimos . Con cada evento y cada acción  nos estábamos convenciendo que  teníamos que  ser un colectivo y  ayudarse mutuamente.  Nació la idea de unir los búlgaros residentes en Málaga  y aprobamos la propuesta de una reunión mensual – cada primer domingo del mes. Muchos de nuestros compatriotas trabajan de “interna” y descansan solamente el domingo. Para muchos de ellos el domingo de la reunión es el día más emocionante del mes: un día de alegría y sonrisas compartidas en el que el espíritu se anima con más fuerza, con más fe en el bien que se encuentra en cada uno de nosotros.

Desde el principio hablamos de la necesidad de nuestra integración en  la comunidad española y el desarrollo de  actividades conjuntas con instituciones y asociaciones locales, así mismo de la promoción de la cultura y las tradiciones búlgaras. Registramos la Asociación Málaga- Bulgaria en el año 2011. Surgió la idea de creación y apertura de una escuela búlgara, que para  nuestra  alegría ya es  un hecho. Organizamos un  grupo para bailes nacionales búlgaros llamado “Ritmos Búlgaros”, así mismo curso de español para mejorar el conocimiento del idioma. Seguimos trabajando juntos, con amigos el camino se hace más fácil.